Encuesta
diagnóstico.
En la siguiente encuesta se podrá valorar los diferentes
procesos y a su vez podemos darnos cuentas en cuáles de ellos nos
encontramos y con cuales nos
identificamos.
Esquemas de Representación Técnicas de Expresión Oral.
La representación de estas técnicas las desarrollamos por medio
de una presentación que se podrán observar en el link http://prezi.com/gvas2_r0iti_/untitled-prezi/
se deja evidencia del pantallazo.
Pantallazo mensaje expresión oral:
En la tutoría # 6, se eligió para exponer la técnica de expresión oral
“FORO” con el tema de presentación “La Importancia de las Competencias
Comunicativas en la Aldea Global”. La siguiente es la evidencia del envió del
mensaje solicitando el tema.
INFORME TRABAJO COLABORATIVO.
TRABAJAR
COLABORATIVAMENTE.
El
trabajo colaborativo dentro del plan de estudios se realizó en coordinación con
los compañeros Jorge Alejandro Álvarez, Juan Carlos Murillo y Giovanny Pareja
Díaz, con los cuales conformamos el Grupo al que le llamamos Ing. Sistemas,
para el desarrollo de las actividades se coordinaron reuniones en los lugares
de residencias de cada uno de los integrantes, ya que por trabajar en la misma
institución se nos facilitaba en ocasiones realizar dichos encuentros, cuando no logramos realizar los
encuentros de manera presencial, se
empleaban las herramientas de las TIC, como los son Skipe, Facebook, Gmail,
entre otros, con estas herramientas logramos comunicarnos y continuar con
el desarrollo de las actividades
propuestas, respetando la opinión de cada integrante y así estructurar una
buena comunicación para lograr un trabajo final satisfactorio para todos.
Para la organización de los encuentros
presenciales y de manera virtual cada
integrante tuvo la oportunidad de desempeñar el rol de líder del grupo, quien se encargaba de realizar la
programación de dichos encuentros empleando diferentes herramientas de
comunicación, en ocasiones cuando por motivos personales o laborales no se
lograban la integración del grupo el compromiso adquirido por cada uno de los
miembros se convierte en responsabilidad y disciplina ya que cada uno genero un
cronograma de estudio por lo cual
continuábamos con el proceso de
investigación de cada uno de los temas a desarrollar para luego interactuar y
complementar las ideas.
Por último fue fundamental identificar las
habilidades de cada uno de nosotros para así sacar el mayor provechó de ellas,
teniendo en cuenta una organización y participación conjunta de cada uno de los
integrantes del grupo.
REFLEXIÓN AUTORREGULACIÓN.
Quiero
destacar el trabajo colaborativo como una de las principales ventajas que nos
brinda esta modalidad para que el aprendizaje sea de una manera más fácil de
asimilar, logrando el apoyo y las ayudas en el desarrollo de las actividades
permitiendo que la autorregulación en los procesos cada vez sea mejor y que
aprender sea cada día la forma de entender de manera virtual.
Puedo concluir que he logrado los
propósitos hasta el momento, creciendo cada vez más en conocimientos llevándolos
a la práctica al mismo tiempo y logrando
que en cada una de las entregas y en el desarrollo de las guías los trabajos
sean cada vez mejores me siento más motivado a continuar con esta meta.
ENSAYO FINAL.
La Importancia de Controlar Actividades Delictivas Dentro del Transporte Publico
De todas las actividades que realizamos diariamente, la que abarca una de las principales funciones es utilizar los diferentes tipos de transporte público; ya sea Transmilenio, alimentadores, las diversas rutas del SITP o taxis cuando deseamos rapidez, comodidad y tranquilidad en el momento de movilizarnos por la cuidad de Bogotá. Aunque es triste pensar que en esta actividad tan primordial para el desarrollo de nuestra vida diaria, actualmente estemos expuestos a diversas situaciones que ponen en riesgo nuestra integridad física, mental y moral.
En la ciudad de Bogotá hoy día se presentan continuamente situaciones de inseguridad en el transporte público, que van desde robos, riñas hasta acosos de tipo sexual; según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá “en términos de seguridad el 27,1% de los encuestados considero que la situación empeoro en Transmilenio, el 20,3%, dijo lo mismo sobre el transporte colectivo y el 2,7% coincide con la opinión con respecto al sitp”. (Redacción Bogotá el Tiempo, 2013).En este punto nos preguntamos ¿Cómo podemos mejorar esta situación?, ¿Depende solo del nivel de tolerancia y educación de la personas? O ¿solo el Gobierno puede darle un alto a esta situación con penalizaciones fuertes y coherentes?, por tal razón se debe buscar alternativas que ayuden a mitigar o solucionar todo este tipo de situaciones.
Es importante mencionar que la política actual a la que se enfrenta la ciudad, donde todos se tiran la pelota de la problemática y que dada la tendencia del incremento de la inseguridad en el transporte público de la ciudad de Bogotá, surge la necesidad de implementar sistemas electrónicos que ayuden a mitigar y controlar los acontecimientos delictivos que afectan seriamente a los usuarios del servicio. El aprovechamiento de los avances tecnológicos nos abre grandes caminos en los cuales podemos implementar estrategias aplicables en las estructuras y sistemas actuales del transporte público.
Desde hace poco se han evidenciado iniciativas por parte de diferentes funcionarios, los cuales buscan implementar estrategias electrónicas que nos den punto de partida al control de hechos delictivos y que pongan en riesgo la integridad de las personas.
Por ejemplo “El gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, admitió que este sistema de transporte masivo tiene importantes problemas de seguridad que, por orden del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, trata de solucionarlos.
En entrevista con Caracol Radio dijo que se están haciendo esfuerzos para reforzar los sistemas de seguridad, pero 550 uniformados son insuficientes para todos los requerimientos de Transmilenio.
Señaló que con 715 jóvenes de Misión Bogotá se trabaja en orientar a los ciudadanos y ayudar a la prevención.
Además, se está fortaleciendo el sistema de cámaras de vigilancia en los portales y las estaciones, y se avanza en un plan para incorporar cámaras en todos los articulados”. (Caracol Radio. 2013). Aunque la instalación de cámaras sin un monitores adecuado sería ineficiente.
Otra base que apoya nuestra tesis es el PROYECTO DE ACUERDO No. 149 DE 2011, Por el cual se promueve la implementación de un sistema tecnológico de seguridad en el Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros en el Distrito
Capital, menciona “Inicialmente, Instalación de un sistema de rastreo y ubicación inmediata del vehículo mediante tecnología GPS, que permita localizar y rastrear los vehículos taxi en la Capital. Este sistema contaría con dos botones de pánico, uno para el usuario y otro para el conductor del taxi. La ubicación de estos botones se dispondría en sitios de fácil acceso para los dos, de tal manera que sean operados cuando alguno de ellos se sienta en situación de riesgo. El sistema también podrá contar con un sistema de audio y cámaras que se accionarían a través de los botones de pánico o en eventos de interés como cambios bruscos de velocidad, apertura de puertas, o los que se consideren pertinentes” (Alcaldía de Bogotá, 2011). Se presenta el proyecto pero después de más de dos años no se evidencian resultados.
También El Concejal Santisteban presenta proyecto de acuerdo para mejorar seguridad de taxistas y pasajeros del transporte público de Bogotá, donde “sugiere implementar en Bogotá un discreto pero moderno sistema móvil, que realice grabación digital de video, compuesto por cámaras instaladas dentro de los vehículos con captura de imágenes en tiempo real, complementado con botones de pánico tanto para el conductor como para el usuario. Propone, además, la instalación en cada vehículo de un sistema de rastreo satelital, que en los taxis contaría con tres botones de pánico.
Este método tecnológico ya ha sido implementado en diversas ciudades del mundo, en países como China, Rusia, España, Inglaterra, Brasil, Australia, Argentina y Ecuador, país último que financió en su totalidad el Estado”. (Espinosa L. 2014). Acoplar estas estrategias mejoraría la perspectiva del país considerablemente.
Es de conocimiento general que día a día la inseguridad en el transporte público va en un aumento considerable, las noticias sobre hechos delictivos se nos presentan y preocupan cada mañana al salir de nuestras casas, el vivir pensando que en cualquier momento a alguno de nuestros familiares e inclusive a nosotros mismos se nos vea envueltos en estas situaciones genera una gran incomodidad con los diferentes servicios de transporte; razón por la cual se propone la instalación y monitoreo mediante sistemas electrónicos que controlen y brinden estrategias de solución y reducción de la inseguridad actual.
Por último podemos concluir que con la implementación de estos sistemas electrónicos, además de controlar los hechos delictivos brindando tranquilidad al usuario, también generamos una herramienta de apoyo para los diferentes entes de control y prevención, dígase policía, bomberos y ambulancias entre otros. Aunque funcionarios presenten estas propuestas, la estructuración de una idea de negocio referente a la solución de esta problemática se puede considerar una excelente alternativa de implementación de la idea de negocio.
De todas las actividades que realizamos diariamente, la que abarca una de las principales funciones es utilizar los diferentes tipos de transporte público; ya sea Transmilenio, alimentadores, las diversas rutas del SITP o taxis cuando deseamos rapidez, comodidad y tranquilidad en el momento de movilizarnos por la cuidad de Bogotá. Aunque es triste pensar que en esta actividad tan primordial para el desarrollo de nuestra vida diaria, actualmente estemos expuestos a diversas situaciones que ponen en riesgo nuestra integridad física, mental y moral.
En la ciudad de Bogotá hoy día se presentan continuamente situaciones de inseguridad en el transporte público, que van desde robos, riñas hasta acosos de tipo sexual; según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá “en términos de seguridad el 27,1% de los encuestados considero que la situación empeoro en Transmilenio, el 20,3%, dijo lo mismo sobre el transporte colectivo y el 2,7% coincide con la opinión con respecto al sitp”. (Redacción Bogotá el Tiempo, 2013).En este punto nos preguntamos ¿Cómo podemos mejorar esta situación?, ¿Depende solo del nivel de tolerancia y educación de la personas? O ¿solo el Gobierno puede darle un alto a esta situación con penalizaciones fuertes y coherentes?, por tal razón se debe buscar alternativas que ayuden a mitigar o solucionar todo este tipo de situaciones.
Es importante mencionar que la política actual a la que se enfrenta la ciudad, donde todos se tiran la pelota de la problemática y que dada la tendencia del incremento de la inseguridad en el transporte público de la ciudad de Bogotá, surge la necesidad de implementar sistemas electrónicos que ayuden a mitigar y controlar los acontecimientos delictivos que afectan seriamente a los usuarios del servicio. El aprovechamiento de los avances tecnológicos nos abre grandes caminos en los cuales podemos implementar estrategias aplicables en las estructuras y sistemas actuales del transporte público.
Desde hace poco se han evidenciado iniciativas por parte de diferentes funcionarios, los cuales buscan implementar estrategias electrónicas que nos den punto de partida al control de hechos delictivos y que pongan en riesgo la integridad de las personas.
Por ejemplo “El gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, admitió que este sistema de transporte masivo tiene importantes problemas de seguridad que, por orden del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, trata de solucionarlos.
En entrevista con Caracol Radio dijo que se están haciendo esfuerzos para reforzar los sistemas de seguridad, pero 550 uniformados son insuficientes para todos los requerimientos de Transmilenio.
Señaló que con 715 jóvenes de Misión Bogotá se trabaja en orientar a los ciudadanos y ayudar a la prevención.
Además, se está fortaleciendo el sistema de cámaras de vigilancia en los portales y las estaciones, y se avanza en un plan para incorporar cámaras en todos los articulados”. (Caracol Radio. 2013). Aunque la instalación de cámaras sin un monitores adecuado sería ineficiente.
Otra base que apoya nuestra tesis es el PROYECTO DE ACUERDO No. 149 DE 2011, Por el cual se promueve la implementación de un sistema tecnológico de seguridad en el Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros en el Distrito
Capital, menciona “Inicialmente, Instalación de un sistema de rastreo y ubicación inmediata del vehículo mediante tecnología GPS, que permita localizar y rastrear los vehículos taxi en la Capital. Este sistema contaría con dos botones de pánico, uno para el usuario y otro para el conductor del taxi. La ubicación de estos botones se dispondría en sitios de fácil acceso para los dos, de tal manera que sean operados cuando alguno de ellos se sienta en situación de riesgo. El sistema también podrá contar con un sistema de audio y cámaras que se accionarían a través de los botones de pánico o en eventos de interés como cambios bruscos de velocidad, apertura de puertas, o los que se consideren pertinentes” (Alcaldía de Bogotá, 2011). Se presenta el proyecto pero después de más de dos años no se evidencian resultados.
También El Concejal Santisteban presenta proyecto de acuerdo para mejorar seguridad de taxistas y pasajeros del transporte público de Bogotá, donde “sugiere implementar en Bogotá un discreto pero moderno sistema móvil, que realice grabación digital de video, compuesto por cámaras instaladas dentro de los vehículos con captura de imágenes en tiempo real, complementado con botones de pánico tanto para el conductor como para el usuario. Propone, además, la instalación en cada vehículo de un sistema de rastreo satelital, que en los taxis contaría con tres botones de pánico.
Este método tecnológico ya ha sido implementado en diversas ciudades del mundo, en países como China, Rusia, España, Inglaterra, Brasil, Australia, Argentina y Ecuador, país último que financió en su totalidad el Estado”. (Espinosa L. 2014). Acoplar estas estrategias mejoraría la perspectiva del país considerablemente.
Es de conocimiento general que día a día la inseguridad en el transporte público va en un aumento considerable, las noticias sobre hechos delictivos se nos presentan y preocupan cada mañana al salir de nuestras casas, el vivir pensando que en cualquier momento a alguno de nuestros familiares e inclusive a nosotros mismos se nos vea envueltos en estas situaciones genera una gran incomodidad con los diferentes servicios de transporte; razón por la cual se propone la instalación y monitoreo mediante sistemas electrónicos que controlen y brinden estrategias de solución y reducción de la inseguridad actual.
Por último podemos concluir que con la implementación de estos sistemas electrónicos, además de controlar los hechos delictivos brindando tranquilidad al usuario, también generamos una herramienta de apoyo para los diferentes entes de control y prevención, dígase policía, bomberos y ambulancias entre otros. Aunque funcionarios presenten estas propuestas, la estructuración de una idea de negocio referente a la solución de esta problemática se puede considerar una excelente alternativa de implementación de la idea de negocio.
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